4 consejos imprescindibles para diseñar aplicaciones de Business Intelligence

12·Jul·2018

|

La creación de aplicaciones de Business Intelligence (BI) es uno de los valores en alza de las empresas de nuestro sector.

Conseguir el éxito en el desarrollo de este tipo de tecnología pasa por conseguir el equilibrio entre cómo se trata la información (los datos) y cómo esta es presentada al usuario (diseño y usabilidad).

Mientras que el tratamiento de la información, suele recibir el máximo de los esfuerzos por parte de los desarrolladores de este tipo de aplicaciones, queremos destacar cuatro buenas prácticas de diseño que garantizan la creación de aplicaciones de Business Intelligence con garantías y adecuadas a las necesidades de los clientes.

Evitar mostrar la información mediante gráficos 3D.

Los gráficos 3D dificultan la lectura de los datos. Las sombras, la perspectiva y el volumen que otorgan se mezclan con la interpretación visual de los datos. Toda esa suma de complementos, no aporta valor a la identificación visual de los datos. Es por esto que la utilización de fondos, iconos, divisores sencillos, etc. son mejores técnicas para enriquecer visualmente los gráficos sin necesidad de ensombrecer la información.

Menos es más

Hagámonos esta pregunta: ¿puedo prescindir de este elemento?. La eliminación de muchos complementos visuales utilizados en las tablas, en los textos y en los gráficos nos complican la lectura de los datos. Así pues, teniendo en mente esta pregunta, podremos primar la importancia de la información ante la aglomeración de recursos visuales que no son del todo necesarios.

Coherencia

Es clave mantener los elementos que se repiten siempre en el mismo lugar. Los códigos cromáticos y estructuras tipográficas se deben a la coherencia en las repeticiones. Mantener una estructura visual coherente agiliza la navegación y mejora la recepción de la información por parte del usuario.

La importancia del Dashboard

La capacidad de un dashboard bien diseñado otorga la importancia a la visión y comprensión de los datos lo más rápido posible. La medida de respuesta de los usuarios ante una consulta debe ser el tiempo real y por eso, el diseño debe ser siempre lo más directo posible.