Dado que el equipo de negocio suele estar formado por los mejores expertos, son los primeros capaces de extender la información corporativa con bases de datos externos, fuentes de datos públicas o valores propios que aportan su visión al conjunto. Complementando la información, mejoramos la experiencia de los usuarios, lo que les permite interpretar los resultados publicados en los indicadores desde una nueva perspectiva que ofrece agilidad y adaptación sin necesidad de intervención técnica.
En este ámbito tiene especial interés la integración de los intelligent bots, que son capaces de detectar tendencias, proponer indicadores y generar alertas sobre conjuntos de datos dispersos que las personas no son capaces ni de tratar. Esto rompe el esquema mental que sólo las personas intervienen en la toma de decisiones, abriendo un nuevo campo de desarrollo y mejora.
El propio entorno colaborativo reduce el time to learning, uno de los retos tradicionales del BI. De esta manera, cualquier persona que entra a trabajar en la compañía puede acceder a toda la información y procesos para aprender rápidamente el funcionamiento de las herramientas y los conceptos de los indicadores sin formación previa.
El BI Colaborativo pone su foco en el usuario para darle total autonomía y agilidad para explorar la información, compartirla con su equipo y colaborar en tomar decisiones de forma colegiada y participativa
La toma de decisiones en colaboración también incluye el uso de gamification como mecanismo de motivación del empleado y a la vez, para mejorar las decisiones futuras ponderando automáticamente a aquellos usuarios que aciertan más a menudo.
El BI Colaborativo requiere que tanto la información compartida como las herramientas de colaboración que implementemos se puedan utilizar desde cualquier ubicación y dispositivo para agilizar los tiempos de respuesta y evitar reuniones innecesarias (Work anytime, anywhere).
Si quieres saber más sobre el Collaborative BI, visita el apartado en nuestro blog.