El mundo de la empresarial está en medio de un proceso de cambio y transformación en muchos aspectos.
La propia fuerza laboral está cambiando. Los “millennials” ahora conforman la mayor parte de la fuerza de trabajo y se están moviendo a puestos gerenciales. Al mismo tiempo, los miembros de la Generación Z comienzan a salir de la universidad y pasan a sus primeros trabajos a tiempo completo.
De este modo vivimos tiempos de transformación en dos aspectos esenciales:
Transformación cultural: hacia una empresa más comprometida con la sociedad y medio ambiente, más ágil y rápida, más colaborativa y transparente.
Transformación digital: La gran mayoría de las empresas están en un proceso de transformación digital a todos los niveles, incluido el empleado y la mejora de su productividad. El 90% de los participantes en el estudio considera que la comunicación interna es una herramienta muy importante para facilitar estos cambios.
¿Cuáles son los principales objetivos de los directores de comunicación interna que han participado en este estudio?
Principal fuente de información corporativa
“Tenemos que ser la principal fuente de información corporativa de la compañía. Trabajamos por conseguir su atención y por lo tanto competimos con otros medios de comunicación externos”.
“Tenemos que proporcionar información ágil y puntualmente. El empleado debería recibir la información relevante de la compañía siempre por fuentes corporativas”
Incrementar el “engagement”
“Tenemos que conseguir que sientan los colores de la empresa y que se comprometan con sus valores y objetivos”
“Para las nuevas generaciones encontrarle un propósito al trabajo que hacen es esencial y creo que la comunicación interna puede ayudar a transmitírselo.”
Facilitar el cambio
“Estamos sumidos en un proceso de transformación. Mi principal objetivo es que la Organización cambie en el menor tiempo posible”.
Romper “silos” de información
“Mi objetivo es que las unidades de negocio y los países entiendan que trabajan para un grupo y que tengan una visión conjunta y global, no departamental o local”.
“Uno de mis objetivos junto con RRHH es promover el diálogo y el intercambio de información entre departamentos. Que la gente participe es esencial para mejorar la innovación en la empresa”.
“La comunicación interna es el lubricante del cambio pero no es el motor. La involucración de los mandos intermedios es esencial” ALEJANDRO KOWALSKI Responsable de comunicación de Naturgy.
Si queréis saber más sobre los desafíos a los que se enfrenta la comunicación interna podéis leer el documento completo en el siguiente link.