Lean IT surge como una evolución natural al aplicar los principios de Lean a la organización de servicios de tecnología para ofrecer unos sistemas de información de mayor valor dentro de las empresas. Es en los primeros años del siglo XXI que el modelo se desarrolla y experimenta con éxito en muchas empresas que se dan cuenta de la necesidad de agilizar los ciclos de actualización y mejora de sus sistemas informáticos para responder a las necesidades de sus clientes y usuarios.
Lean IT recoge las mismas prioridades que Lean: maximizar la calidad minimizando los recursos, focalizarse en la mejora continua y promover la implicación del equipo en mejorar los procesos, pero debe resolver algunas de los retos específicos que diferencian a la fabricación de productos de la prestación de servicios relacionados con la tecnología.
Aplicar Lean al departamento de IT implica aplicarlo a gente, no a máquinas. Tener como objetivo la excelencia significa alcanzar un alto nivel de profesionalismo de la gente involucrada; mejorar la capacidad para resolver problemas; entregar y abastecer de servicios en el tiempo establecido y con calidad; y trabajar de forma autónoma y con un equipo colaborativo.
Veamos pues qué elementos de su modelo debemos conocer para aplicar este paradigma en nuestra empresa y qué herramientas nos proporciona Lean IT para encontrar soluciones concretas. Y eso, sin olvidar que, Lean es más una forma de pensar que afecta transversalmente a todo nuestro modelo de negocio más que un conjunto de procedimientos o una metodología que nos va a indicar paso a paso qué hacer. Ser Lean es un camino que deberemos recorrer por nosotros mismos.
Si quieres saber más sobre el desarrollo, las técnicas y los beneficios de aplicar Lean en el departamento de IT, puedes visitar nuestra página y descubre lo que esta metodología puede hacer pos tu departamento.