Desde los inicios del Covid-19 y debido a su crecimiento continuo y a su afectación, muchas organizaciones han ido creando sitios web con los detalles de la epidemia para que puedan ser consultados por la población . Uno de los más consultados es el dashboard creado por el Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University (JHU), dónde podemos ver datos de la evolución el virus en los diferentes países y regiones
Observando el dashboard de este sitio web, David Baraldés, Power BI expert en Raona, vio que faltaban muchos datos relevantes que podían ser útiles para el estudio de la evolución de la pandemia. Así, que empezó a investigar para crear un report en el que aparecieran estos datos y también algunas pequeñas funcionalidades nuevas, como seleccionar un rango de fechas específico, ver la curva por país (esto lo han incorporado esta semana), etc.
Insights relevantes del proyecto:
- Comparativa de curvas normalizadas.
- Tasa de mortalidad
Dado que el repositorio de datos es público, y que en Raona somos amantes de Power BI y creamos reports para todo… David tuvo la excusa perfecta para crear Un nuevo report de Raona que incorporara los parámetros que hemos mencionado anteriormente. Aquí podéis ver el resultado
A continuación, os detallamos las características y los detalles del report:
En la primera página podemos observar un “overview” similar a otro dashboards existentes.
En la segunda página se muestra la comparativa de curvas normalizadas. Se trata de una comparativa por países sobre la evolución de los infectados en el tiempo. Se ha filtrado por el TOP 15 de países con más infectados, y se ha igualado el eje temporal para ver los datos a partir del día en que tuvieron más de 100 infectados y así descartar cifras con poca representación.
Sin entrar en otras consideraciones, en la foto anterior, podemos ver como los países europeos tienen una evolución parecida, siendo España el país con una pendiente más pronunciada. China tuvo inicialmente un crecimiento por encima del resto de países, y fue a partir del día 25-30 donde frenó la famosa curva. Korea del Sur es claramente el país que más ha podido contener la infección en el tiempo. Y finalmente, muy preocupante la curva de los Estados Unidos, que está creciendo de forma muy pronunciada y que ha superado de largo al resto. En este mismo gráfico podemos seleccionar y quitar países para ver la comparativa más limpia.
Los datos sobre la tasa de mortalidad los podemos ver en la tercera página del informe. Un ranking de países por número de muertes y su tasa de mortalidad. Además también se ha incluido la evolución de esa tasa en el tiempo (seleccionable por países). Y, por último, una distribución de los países en función del número de muertes y su tasa de mortalidad.
Es llamativo ver como Korea del Sur, Estados Unidos, y aún más Alemania, tienen sus tasas muy por debajo del resto. Aun que hay muchos matices a tener en cuenta, tiene sentido pensar que la tasa “real” de mortalidad debería de aproximarse a estas cifras, por eso, viendo las tasas de Italia y España, nos hace sospechar que realmente tenemos muchos más infectados que los casos reportados.