Los Chatbots son herramientas que se están haciendo un hueco en nuestros ecosistemas laborales. Aunque puedan pasar desapercibidos, la realidad es que hay una serie de funciones en los que, cada vez más, adquieren un valor fundamental que maximiza la eficiencia de nuestros equipos:
1. Asistir al equipo
A medida que el bot aprende más sobre los patrones y actividades del grupo, se vuelve como un miembro de un equipo virtual, con una memoria fotográfica para discusiones anteriores, elementos de acción, tareas y recordatorios. En algunas plataformas como Slack, los bots, se utilizan como asistentes de oficina para completar tareas, como programar reuniones, traducir textos y ordenar almuerzos.
2. Reducción de las operaciones de oficina
Un Chatbot orientado a tareas puede habilitar el autoservicio de tareas administrativas, aliviando las tareas rutinarias de la oficina y haciendo que el trabajo básico sea más rápido y más fácil.
3. Entrega de información
Este tipo de «bot» proporciona información y orientación a petición sobre asuntos importantes para el equipo. Por ejemplo, un «bot de informes financieros» puede proporcionar cifras fiscales granulares al cierre del mes, reduciendo la demanda de los analistas financieros para elaborar informes personalizados.
4. Fácil colaboración
Donde estas aplicaciones realmente se destacan es en su capacidad para entender las funciones y comandos. Por ejemplo, se podría crear un comando para extraer facturas o invitaciones a reuniones. Con pocos clicks, los trabajadores pueden tener toda la información que necesitan a su alcance.
5. Permite la comunicación fácil
Las aplicaciones de chat proporcionan un medio de comunicación adecuado, ayudando a los compañeros de equipo a coordinar la toma de decisiones y resolver los problemas en un período de tiempo más corto, lo cual es vital para el éxito de los lugares de trabajo virtuales. Proporciona a las personas acceso fácil y justo a tiempo para comunicarse en el lugar de trabajo. El correo electrónico no es comunicación instantánea y este tipo de bots solucionan esa carencia.
Si quieres saber más sobre cómo influyen los bots en nuestro trabajo diario, consulta nuestra sección sobre Machine Learning.