La transformación digital ha supuesto una revolución en todos los ámbitos de nuestra sociedad, alterando la manera en que nos relacionamos unos con otros, desde como trabajamos hasta como disfrutamos de nuestro tiempo libre. Uno de los entornos donde el impacto ha sido mayor ha sido en nuestro puesto de trabajo.
Las antiguas intranets y portales corporativos han evolucionado a un auténtico puesto de trabajo digital. De herramientas aisladas y sistemas desconectados hemos pasado a plataformas completamente integradas. Los trabajadores tienen a su disposición soluciones, como Office 365 y Microsoft Teams, que les permiten comunicarse, chatear, mantener reuniones, editar documentos de forma colaborativa en tiempo real, y demás tareas de nuestro día a día laboral. Este entorno es el que denominamos Digital Workplace.
DIGITAL WORKPLACE INDEX
Sabemos que la transformación es un proceso largo, al que multitud de empresas y organizaciones siguen dedicando muchos de sus esfuerzos para conseguir digitalizar sus entornos de trabajo. Este cambio supone una mejora en la productividad, una reducción en los costes, y un aumento de la implicación de los empleados.
Para tener éxito, es crítico disponer de una estrategia global que marque la dirección correcta. Y para saber cómo y que objetivos queremos alcanzar, es imprescindible conocer donde estamos.
En Raona hemos definido un método que nos permite medir, de forma objetiva, el Digital Workplace Index. Siguiendo una serie de procesos claros, basados en entrevistas, encuestas y talleres de descubrimiento, obtenemos un valor que identifica el grado de madurez digital de una organización.
El Digital Workplace Index mide en qué estado se encuentra la organización en 5 grandes áreas:
- General: nos permite valorar de forma global en nivel de destreza digital de nuestros empleado
- Cultura: el área que engloba todas aquellas cuestiones relacionadas con el comportamiento, los valores, el estilo y las normas que caracterizan a la organización.
- Comunicación: centrada en establecer el grado de madurez respecto a la forma de comunicarse entre los empleados de la compañía.
- Colaboración: el apartado que mide nuestra capacidad para trabajar de forma conjunta en un mismo documento, editar en tiempo real una hoja de cálculo, mantener y usar espacios de trabajo comunes, etc.
- Herramientas: determina nuestro nivel de destreza y alfabetización digital en el uso habitual de los programas y aplicaciones que la organización pone a nuestra disposición.
El conjunto de estos valores es el que marca el índice global final. Además, el índice nos permite definir el estadio que queremos alcanzar en nuestra organización, visualizando de forma muy clara las áreas en las que debemos mejorar.
EL PRIMER PASO
Nuestros puestos de trabajo han cambiado, ahora nuestro entorno es el Digital Workplace. Conocer de forma precisa cuál es el grado de madurez de nuestra organización es el primer paso para construir una estrategia exitosa, que a su vez nos permitirá seguir mejorando el entorno de trabajo que ofrecemos a nuestros empleados.
Desde Raona te ayudamos a definir tu Digital Workplace Index. ¿Quieres saber más? ¡ponte en contacto con nosotros y pronto estarás preparado para revolucionar tu Digital Workplace!