El momentum de la Inteligencia Artificial

5·Nov·2018

|

2017 y 2018 están siendo los años de despegue de la Inteligencia Artificial y, aunque su aplicación sigue siendo escasa en escenarios empresariales cercanos, no podemos darnos el lujo de no estar atentos a sus avances y conocer las tendencias e innovaciones de los principales fabricantes que invierten grandes sumas cada año en su desarrollo.

Aunque quizá no estemos preparados o no sea una prioridad, recomendamos empezar a realizar pruebas piloto y prototipos de uso interno lo antes posible. No sólo nos permitirá ganar experiencia, si no que podremos calibrar el impacto que produce en nuestros empleados -ya sea por ilusión o por temor a su llegada- y evaluar posibles planes a mayor escala cuan- do el impacto que vaya a tener la Inteligencia Artificial sea inevitable en los procesos productivos de la empresa y, sobre todo, en la moral y motivación de nuestros empleados.

La IA puede sonar a ciencia-ficción pero sus aplicaciones en la empresa pueden suponer un valor diferencial muy interesante y una rentabilidad inmediata. Por ejemplo, se puede aplicar en análisis predictivo de enormes volúmenes de datos para anticipar situaciones futuras a las que se puede enfrentar la compañía; interactuar con humanos como en casos en los que un usuario quiera hacer una consulta, como los bots de ayuda; personalizar servicios para aumentar la satisfacción del cliente; interactuar con el entorno mediante sensores que detecten anomalías; o la clasificación automática de documentos e imágenes.

En un caso real, la IA analizó 19 variables personales y demográficas de 4.500 clientes para identificar a los mejores clientes potenciales de una empresa de telemárqueting. El porcentaje de conversión en contactos pasó del 11% al 76% sin intervención humana, optimizando el tiempo de los operadores.

Como vemos, la IA repercutirá en los empleados como una herramienta capaz de potenciar y ayudar a optimizar su tiempo. Esta tecnología se encargará de hacer aquellos trabajos manuales y repetitivos permitiendo a los trabajadores poder dedicar su tiempo a realizar proyectos creativos y de más valor para el negocio.