El secreto para hacer de tus aplicaciones un éxito.

22·Nov·2017

|

Basar el diseño de una solución en aplicar una serie de patrones universales, heurísticas, estándares, y las últimas tendencias de diseño visual no garantiza que el resultado final tenga una buena experiencia de usuario (UX). Ni siquiera garantiza que sea usable.

Una buena experiencia de usuario depende de que el diseño resuelva los problemas adecuados de la forma en qué sus usuarios esperan. Y eso no se consigue contando con un gran diseñador y confiando en su intuición o bagaje, sino con un equipo y un proceso centrado en conocer las experiencias y el contexto del usuario, y modelando la solución en base a ello. Es por eso, que lo mejor es “matar al genius designer”.

El camino a la mediocridad está plagado de estándares, buenas prácticas y guías de diseño. Os queremos contar las claves que, después de años de proyectos exitosos, creemos que permiten desarrollar la aplicación que el usuario necesita y que esté alineada con los objetivos de negocio.

Para asegurarnos una buena experiencia de usuario necesitamos, por tanto, averiguar qué les preocupa y cómo resolverlo, y en este punto de nada sirven las grandes ideas o las teorías del mundo de la usabilidad. Las hipótesis en este inicio del proceso no son válidas, necesitamos la user evidence que obtenemos a través de workshops, entrevis­tas y otras técnicas.

El diseño centrado en usuario es una idea muy presente en el corazón de la UX, pero en paralelo también tenemos que trabajar para conocer los objetivos de ne­ gocio y alinear estos dos mundos, en muchas ocasiones divergentes, en una solu­ción adecuada para ambos. Es lo que llamamos User & Business Centered Design.

Para descubrir lo que realmente necesitan usuarios y negocio es habitual plantear en­trevistas o rondas de preguntas abiertas, pero nosotros apostamos desde hace tiempo por un proceso que reúne una serie de técnicas, modelos y patrones focalizadas en obtener resultados eficaces para poder diseñar una solución.

Si quieres saber más sobre la REAL UX, puedes descargarte nuestro whitepaper.