Incrementar el valor al cliente mejorando la eficiencia: ser Lean

6·Feb·2019

|

El concepto de Lean es bien conocido desde hace años en las empresas, especialmente en las áreas de Producción, Operaciones y Finanzas, por haber revolucionado la forma en que se optimizaron los procesos de fabricación en las empresas industriales a partir de la experiencia de Toyota y su popular Just-in-Time (JIT), que casi hunde la industria americana de automoción en los años 90 ante la diferencia de calidad a un precio muy razonable que ofrecían los coches japoneses.

Mucho menos conocida es la aplicación de los principios de Lean a los servicios en general y a los ofrecidos por los departamentos de IT en particular, aunque cada vez es mayor el interés de las organizaciones por aplicar la filosofía Lean a la transformación digital de sus empresas. No es de extrañar: Lean IT permite optimizar los procesos del Digital Workplace para lograr un mayor valor para el cliente siendo más eficientes, entregando más rápido, con mejor calidad y gastando menos recursos en ello. Lo más relevante es que lo lleva a la práctica eliminando todas aquellas actividades innecesarias que se realizan y no aportan valor para el cliente final, sea interno o externo.

¿Es una utopía? Con el conocimiento, la metodología y las herramientas adecuadas, está al alcance de cualquier empresa que priorice optimizar el valor que ofrece.

Lean IT es una metodología que busca satisfacer al cliente incrementando el valor de negocio con menor coste financiero, reduciendo los desperdicios y creando una empresa ágil con capacidad de adaptación a los distintos retos del mercado. Abrazar este paradigma no es algo reservado a grandes empresas o a grandes presupuestos: sólo es necesario tener voluntad de mejorar continuamente y la tenacidad de persistir en pequeños cambios que acabarán transformando a tu empresa.

Sí quieres saber más sobre esta nueva metodología, visita nuestra sección Lean IT.