Lean IT en el Digital Workplace

16·Abr·2019

|

En los últimos años se ha hablado mucho sobre este concepto como sinónimo de productividad y optimización, pero ¿sabemos qué implica? Antes de adentrarnos en su aplicación en el entorno de la tecnología y la gestión de IT, vamos a conocer su enfoque y orígenes históricos.

Lean es una filosofía, una manera de entender la gestión empresarial con el único objetivo de mejorar continuamente el valor que se aporta a los clientes optimizando los recursos utilizados. Desde sus orígenes se ha aplicado a muchos con- textos empresariales, aunque al haberse creado en el sector automovilístico de la mano de Toyota, es especialmente conocido y valorado en los entornos industriales, aunque veremos que posteriormente se ha adaptado a la prestación de servicios y a la gestión de los sistemas de información.

A finales del siglo XIX, Frederick Taylor investigó la manera para que los trabajadores fueran más eficientes en su lugar de traba- jo. Su idea central se basaba en dividir las tareas para que fueran realizadas por trabajadores especializados produciendo en lotes cerrados. El éxito empresarial llegó de la mano de Henry Ford, quien introdujo la producción en cadena para su Ford T, incrementando la producción a un coste sostenible.

Después de la II Guerra Mundial y debido a la escasez de recursos existente en el Japón de posguerra, Toyota se tuvo que focalizar en reducir el volumen de materias primas y mano de obra necesarias para producir sus coches, creando el Toyota Way o Toyota Production System, que se basa en dos principios clave: el Just-in-Time (JIT) o producción bajo demanda y el jidoka o la mejora continua para eliminar defectos en pos de la excelencia.

Si quieres saber más sobre el universo Lean IT, no te pierdas nuestra sección donde podrás descargar nuestro Whitepaper y estar a la última de esta nueva metodología.