LEAN IT vs. AGILE vs. SCRUM vs. DevOps vs. ITIL

10·Jul·2019

|

Los nuevos paradigmas y tendencias de organización de procesos nos han traído una gran cantidad de nuevos términos que, a priori, pueden conceptualmente mezclarse. Es por eso que en este post queremos poner de manifiesto alguna de los conceptos que más se suelen confundir, pese a que algunos conviven y otros son diferentes.

Hay mucha gente que, ante la diversidad de conceptos similares, los utiliza indistintamente como si fueran sinónimos, cuando en realidad tienen aplicaciones bien distintas, dependiendo de cual esté más de moda o suene mejor en un momento dado. El LEAN es el paradigma genérico que apuesta por la mejora contínua, la excelencia y el valor aportado al cliente como ejes fundamentales. Y Lean IT es la aplicación del mismo a la gestión de los sistemas de información, que nos aporta un enfoque diferente pero ninguna metodología o modelo concreto.

Es normal que, al igual que aquí los aplicamos al Digital Workplace, se hayan definido modelos basados en el paradigma Lean para resolver necesidades concretas del ciclo de vida de IT. Es el caso de AGILE o SCRUM para el desarrollo de software o de DevOps para la integración del ciclo de vida de las aplicaciones informáticas. Todas ellas parten de los mismos principios Lean pero desarrollan diferentes metodologías y herramientas aplicadas a cada caso concreto.

Otra cosa son los frameworks metodológicos como ITIL, que definen con exactitud procesos a implementar y pasos a seguir para la operación de sistemas informáticos. A pesar de atacar necesidades bien distintas, ambos enfoques pueden coexistir porqué aportan herramientas a distintos ámbitos con aplicaciones complementarias y compatibles.

Así pues, si te interesa cómo optimizar los procesos de tu compañía en un entorno tecnológico que te permitirá avanzar fuerte en plena Transformación Digital, puedes visitar nuestra página LEAN IT y descubrir más sobre éste método de mejora de la eficiencia.