El concepto de la metodología Lean, es conocido desde hace tiempo en las empresas dedicadas a las áreas de producción, operaciones y finanzas, donde ha demostrado ser una herramienta fundamental para la optimización de los procesos.
Sin embargo, la aplicación de estos principios en general y, sobre todo, por los departamentos de IT, es todavía un hecho incipiente que va ganando fuerza a gran velocidad. Y no es de extrañar, ya que el Lean IT permite optimizar los procesos del Digital Workplace para lograr un mayor valor para el cliente, siendo más eficientes, entregando más rápido y con mejor calidad, gastando menos en recursos y eliminando todas aquellas actividades innecesarias que no aportan un valor real.
Esta metodología contiene un gran número de términos específicos relativos a su actividad y hoy os traemos los 10 términos Lean IT que no puedes dejar de conocer.
1- Mejora continua
Proceso continuo en una organización que tiene como objetivo encontrar, resolver y compartir soluciones a problemas. El objetivo es conseguir la perfección, en otras palabras mejorar las cadenas de valor, el producto y el valor para el cliente. Una filosofía en la que se revisan los procesos con frecuencia, se identifican oportunidades de mejora y se implementan cambios para acercarse a la perfección.
2- Valor para el cliente
Una capacidad que se proporciona a un cliente en el momento adecuado y con un precio apropiado, tal como ha sido definido por el cliente. El producto o servicio, cuanto más satisfaga las necesidades del cliente en términos de accesibilidad económica, disponibilidad y utilidad, mayor valor tendrá. Por tanto, un producto con auténtico valor permitirá al cliente, o le proporcionará la capacidad de, cumplir su objetivo.
3- Panel diario
Panel utilizado para compartir información y actualizaciones dentro del equipo, enfocado a identificar prioridades a corto plazo, bloqueos y dependencias. El Panel Diario se utiliza durante la reunión de inicio de jornada y es un elemento clave y facilitador para la Gestión Visual Lean.
4- Eficiencia del ciclo de proceso
Se refiere al grado de eficiencia de un proceso (o conjunto de procesos) relacionado con el nivel de éxito de un proceso en la organización, la rentabilidad de un mercado, o a la disminución de ingresos debido al coste. La Eficiencia del Ciclo de Proceso (PCE) calcula la eficiencia de un proceso dividiendo el tiempo empleado en actividades de valor añadido por el tiempo de entrega del proceso.
5- Diagrama de espina de pescado
Diagrama que identifica muchas causas posibles de un problema. Puede usarse para estructurar una sesión de ‘lluvia de ideas’. También conocido como diagrama de Ishikawa.
6- Kaizen
Filosofía de mejora en la que ocurren mejoras continuas incrementales durante un determinado periodo de tiempo, que a su vez crean más valor y menos desperdicio y cuyos resultados son incremento de velocidad, reducción de costes y mejora de la calidad. Cuando se aplica a un contexto empresarial, se refiere a una mejora continua que involucra a toda la plantilla, incluyendo la alta dirección, los mandos intermedios y los trabajadores de primera línea. Kaizen es también una filosofía que presupone que el estilo de vida (trabajo, social y personal) merece ser mejorado constantemente.
7- KPI (Indicador clave de rendimiento)
Indicador Clave de Rendimiento (KPI), una medida que indica una métrica de rendimiento clave de un proceso, condición o estado. Un KPI debería estar alineado con la estrategia, ser de larga duración, y ser consistente en toda la cascada desde el nivel estratégico hasta el nivel operativo.
8- Cadena de valor
Un conjunto determinado de acciones para crear un producto o servicio. Las actividades específicas que se requieren para diseñar, pedir y proporcionar un producto o servicio determinado desde la concepción del producto (o servicio), y a lo largo del lanzamiento, petición de materias primas, producción y entrega del producto (o servicio) en manos del cliente. Desde la perspectiva de los accionistas, la Cadena de Valor podría incluir los pasos y tiempo requeridos hasta que se reciban los ingresos.
9- Muda
Actividades que no añaden valor desde la perspectiva del cliente y que tampoco son necesarias para operar el negocio de forma adecuada. Estas actividades a menudo son herencias naturales (“lo hemos hecho siempre así”).
Cualquier actividad que consume recursos pero que no proporciona valor al cliente.
10- Muri
Término japonés que significa sobrecarga, irracionalidad; desmesura. A menudo relacionado con ineficiencias debido a las políticas establecidas.
Si quieres saber más sobre la metodología Lean IT visita la sección de nuestro blog.
Fuente: Lean IT Foundation