¿Qué influye en el proceso de optimización de tu empresa?

29·Ago·2019

|

Optimizar un proceso muchas veces no depende sólo de la voluntad del equipo y de la revisión de sus actividades: requiere cambios organizativos -o Muri- que lleven el paradigma Lean al día a día de los empleados para que participen y se impliquen en el proceso de mejora.

Estas metodologías son las que más éxito han tenido en el mundo Lean o Agile: el Kanban o paneles visuales de tareas para que todo el mundo visualice el trabajo del equipo, pueda aportar ideas para solucionar problemas y sentirse parte del resultado final. Lean define tres niveles de organización: Daily Boards, Week Boards y los Improvement Boards, conocidos como Kaizen. Cada uno de estos niveles permite que se organice y pueda escalar a un nivel superior aquellos problemas que no puede resolver por si sólo, ganando en agilidad y eficacia en la implementación de mejoras continuas en los ámbitos de trabajo de cada equipo.

Los Kanban han demostrado ser excelentes herramientas para organizar visualmente a equipos multidisciplinares en la consecución de cambios y objetivos.

Como complemento, quizá lo más importante para Lean IT, es una actitud participativa, colaborativa y de respeto muto entre todos los integrantes de la organización: dirección, responsables, técnicos y usuarios finales. La participación de todos ellos es imprescindible para llevar a cabo un proceso de mejora y de búsqueda de la excelencia como el que propone Lean.

Además de fomentar una actitud positiva, también debemos preocuparnos por la aptitud de nuestro equipo: los sistemas de información dependen totalmente de las personas que los usan, mantienen y evolucionan. La formación de las habilidades y conocimientos del equipo para sacar partido de las herramientas de que dispone es fundamental para garantizar el éxito de implantar Lean IT como paradigma para la optimización de nuestros sistemas de información.

Si quieres saber más sobre el Lean, puedes visitar nuestra sección LEAN IT.