Con el nuevo escenario de teletrabajo activado por la pandemia provocada por el coronavirus, las empresas han tenido que acelerar la adaptación de sus modelos de colaboración y comunicación.
Los primeros días el esfuerzo se centró en habilitar tecnológicamente a los empleados para que pudieran trabajar en remoto y poder seguir en el máximo porcentaje posible la actividad del negocio de la compañía.
Pero pasados unos días y adaptados o al menos amoldados a esta nueva manera de colaborar, se hacen evidentes problemas o barreras de relación entre equipos y entre personas, que la tecnología por si sola no puede resolver.
Esto sucedió en algunos de nuestros clientes con los que nos planteamos cómo podíamos aprovechar la tecnología y las herramientas corporativas para mejorar la comunicación y el trabajo en equipo, buscando fomentar la cohesión entre personas y recrear lo máximo posible en el escenario digital las interacciones y relaciones del escenario presencial.
¿Sabías que cuando una persona ve un emoticono de sonrisa se activa la misma área cerebral que cuando ve la expresión sonriente de una persona real?
Fruto de esta inquietud creamos un programa de dinamización remota de equipos de trabajo mediante Microsoft Teams: Team Building Anytime Anywhere.
En este programa que hemos diseñado conjuntamente con nuestro partner de confianza MRC International People Training, proponemos a los grupos, de manera ágil, divertida, coordinada y medible, acciones que promueven el espíritu de equipo, la equidad, el sentido de pertenencia y apoyan los valores de la compañía, con el objetivo de:
- Activar la relación en remoto entre las personas que forman parte de la empresa
- Mantener un canal de comunicación continuo entre los miembros y entre los equipos
- Introducir un componente lúdico que ayude a superar las barreras emocionales de la nueva situación
- Apoyar y cuidar a los empleados, mediante los valores de la compañía, también a distancia
- Potenciar alguna de las características del modelo “6 C’s” de Team Building: cohesión, cooperación, comunicación, confianza, conocimiento, compromiso
¿Qué tipo de acciones se realizan?
Las acciones se adaptan a los valores de cada compañía. Cada semana se proponen retos y actividades que suman puntos, añadiendo un componente de Gamificación que facilita el engagement de los participantes. Webinars de expertos, concursos, video-llamadas grupales guiadas, foto-montajes y un largo y variado etcétera.
Los beneficios de este tipo de acciones se miden en términos de mayor satisfacción de los empleados, reconocimiento, fomento de la cultura empresarial, compromiso y valor del trabajo.
Microsoft Teams: una herramienta en auge
Teams se ha convertido en la herramienta de colaboración y comunicación por excelencia, en el epicentro del Digital Workplace de la compañía.
Cuenta con 44 millones de usuarios mensuales y por su facilidad de uso nos permite introducir este tipo de iniciativas de manera natural en el día a día de los empleados.
Como añadido al hilo principal del programa, desde Raona se complementa con otros servicios digitales relacionados con el uso de Office 365:
- Implantación y adopción express de Microsoft Teams
- Servicio de HelpDesk integrado en Teams para consultas, dudas y pequeñas peticiones de servicio sobre el Digital Workplace (SharePoint, Teams, OneDrive, etc)
- Formación tecnológica a distancia y a medida de las compañías
Más información y contacto en esta web.