Muchas situaciones requerirán de profesionales en Machine Learning o data scientists para entrenar los modelos, pero hay casos en los que no será necesario, ya que podemos utilizar modelos ya entrenados. Google, Microsoft e IBM ofrecen modelos de reconocimiento de imágenes que podemos utilizar como servicio.
Empresas que no cuentan con un equipo en el ámbito del Data Science, así como las que sí que lo tienen, podrán sacar provecho de modelos ya entrenados y testeados con grandes cantidades de datos.
Se conocen com Servicios Cognitivos y ofrecen una amplia colección de modelos de inteligencia artificial para el procesa- miento de imágenes, voz, lenguaje y conocimiento. Por ejemplo, el Text Analytics API, que permite evaluar de forma sencilla opiniones y temas para comprender lo que los usuarios quieren. O el Translator Speech API para traducir voces en tiempo real.
De todos modos, se tiene que tener en cuenta que habrá aplicaciones que seguirán requiriendo del desarrollo de modelos por parte de la compañía debido a la especificidad de la tarea y al dominio concreto del problema. Pero mediante estos servicios publicados en la nube -como es el caso de Azure- se ha hecho un importante paso adelante para democratizar y generalizar el uso de Machine Learning en aplicaciones y portales de toda índole.
Si estás interesado y quieres saber más sobre Machine Learning, puedes descargar nuestro Whitepaper o visita nuestra página con toda la información.